Proceso de ventas: ¿sabes cómo la analítica de negocio puede optimizarlo?

Proceso de ventas: ¿sabes cómo la analítica de negocio puede optimizarlo?

Hoy en Cuestión de Estrategia hablamos de cómo los datos y la analítica de negocio te ayudan a mejorar tu proceso de ventas.

Ya hemos visto en artículos anteriores, como las transacciones diarias aportan información de mucho valor para conocer bien a tus clientes, y entender cómo se relacionan con tu marca.

Entender el ciclo de vida de los clientes y las distintas fases por las que atraviesan, es ya una obligación de cualquier organización. Y la única forma de poder ofrecer servicios cada vez más personalizados y adaptados a las necesidades reales de tus clientes, y del mercado al que te diriges.

Además, es vital hacer una buena gestión de la cartera y fidelizar a los clientes. No solo para lograr un crecimiento sostenible, si no para que la venta nueva realmente sume.

En el artículo de hoy ponemos foco en el proceso de captación de nuevos clientes. Y en cómo los datos te ayudan a conseguir un proceso de ventas eficiente.

El proceso de ventas sin datos

Como ya hemos hablado en varias ocasiones, son muchos los directivos que declaran no obtener ningún beneficio de los datos.

Esto pasa porque la información interna no está alineada con la estrategia de la compañía. Y mucho menos con la estrategia de crecimiento y ventas.

Cuando no utilizas los datos para conocer mejor a tu cliente, tu proceso de ventas suele tener el siguiente aspecto:

Proceso de ventas sin datos

Es decir que necesitas generar suficientes contactos como para transformar alguno de ellos en clientes.

El número de contactos que necesitas vendrá determinado por el ratio de cierre de ventas.

Es decir, que si tu ratio de cierre es del 10%, necesitas hacer 10 contactos para conseguir 1 nuevo cliente.

En principio y como no tienes más información “cualquier nuevo contacto podría servirte”.

Además, como tampoco sabes diferenciar qué clientes son más rentables que otros, posiblemente haya problemas de productividad en la fuerza de ventas porque no estén trabajando de la forma más eficiente posible.

El proceso de ventas con datos

Cuando trabajas para alinear la información interna de transacciones con la estrategia comercial, el primer resultado es una mejora inmediata de la eficiencia del proceso de ventas, que ahora suele tener el siguiente aspecto:

Proceso de ventas con datos

Podríamos escribir un libro detallando uno a uno todos los tips de ventas que podemos extraer de los datos, y el alcance de la información que se nos pone delante para tomar decisiones y activar iniciativas orientadas a resultados.

Pero sería profundizar mucho en un solo artículo.

Podemos resumirlo de forma general en los siguientes puntos:

  1. Ahora sabes qué tipo de cliente es el que mejor convierte.
  2. ¿Es también el más rentable? Ya no vale cualquier contacto, ahora hay que salir a buscar a su hermano gemelo.
  3. En términos de productividad ¿por qué tratar a todos los clientes igual?
  4. Y también puedes dimensionar tu mercado potencial, y saber cuánto recorrido tienes por delante.

Como puedes ver, la foto es radicalmente diferente de un escenario a otro. ¿En cuál te encuentras tú?

Piensa que puedes estar viviendo en clara desventaja competitiva respecto al mercado y a tu competencia. Por mucho esfuerzos que estés haciendo en otras áreas de tu negocio.

La gestión de la cartera de clientes implica un conocimiento profundo de los distintos tipos de clientes con los que trabajas, y de cómo se relacionan con tu oferta.

Manejar esta información te ayudará a tomar decisiones orientadas a la gestión eficaz de tu negocio. Optimizar el proceso de ventas y la consecución de los resultados esperados.

Tipos de clientes en cartera

En esta guía te cuento los 3 tipos de clientes que tienes en tu cartera, qué aporta cada uno de ellos a tu negocio y cómo puedes identificarlos con métricas e indicadores concretos para conseguir una cartera más rentable.

By |2019-10-29T10:43:39+01:00octubre 29th, 2019|ESTRATEGIA|0 Comments

About the Author:

Apasionada del mundo empresarial y la estrategia Trabajo con datos. Alineando la información interna con la estrategia de compañía para lograr resultados en forma de beneficios tangibles ¿Sabes qué 1 de cada 4 empresa declara no obtener ningún beneficio de los datos almacenados? Te invito a Cuestión de Estrategia, la web de Inteligencia de Negocio para Directivos

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.